Método Schroth
El método Schroth es un método terapéutico de reeducación postural donde se realiza un trabajo tridimensional, sensoromotriz y cinestésico para tratar los desequilibrios posturales y musculares de la escoliosis o cifosis en toda su complejidad.
Creado en 1921 por la fisioterapeuta alemana Katharina Schroth, el objetivo de éste método es lograr una rutina de corrección individual y de integración de ésta en las actividades de la vida diaria.
Estas técnicas de rehabilitación de la columna vertebral aportan grandes beneficios, buscando mejorar el equilibrio muscular, la función respiratoria, la percepción postural, la flexibilidad y el movimiento de las estructuras que se ven comprometidas por los malos hábitos posturales.
Se utilizan toda una serie de elementos terapéuticos:
- Atención individualizada.
- Correcciones pasivas propioceptivas.
- Facilitación exteroceptiva por parte del terapeuta.
- Monitorización visual.
- Estabilización por tensión isométrica muscular.
- Utiliza la respiración consciente y dirigida.
ESCOLIOSIS
El método Schroth es un método no invasivo que mediante autoestiramiento, respiración desrotatoria, destorsión y deflexión del tronco busca restablecer el normal y fisiológico equilibrio de la columna.
Todos los ejercicios de Schroth se basan en unos principios de trabajo:
AUTOESTIRAMIENTO
Para iniciar cualquier ejercicio de corrección de la escoliosis, primero necesitamos eliminar el componente de decaimiento postural, que produce un aumento de las curvaturas, realizando una elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales.
DEFLEXIÓN
Corrección activa y pasiva de las asimetrías posturales.
Se busca la corrección de las asimetrías en el plano frontal y corrección de la curva lateral
DESTORSIÓN
Corrección del componente de rotación vertebral de la escoliosis. Ésta la logramos mediante la respiración desrotatoria realizada durante el trabajo.
Respiración dirigida a las concavidades y áreas colapsadas.
FACILITACIÓN
Complementamos ayudas externas al trabajo del paciente que le puedan facilitar la propiocepción y corrección.
ESTABILIZACIÓN
Fijación a través de la tensión isométrica al final de la corrección. El objetivo es entrenar la musculatura en una posición de corrección de la escoliosis con tal de fijar la nueva postura.
CIFOSIS
La cifosis es la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región torácica en el plano lateral. Una cifosis patológica será aquella donde la curva fisiológica sea mayor de 45º o más. La enfermedad de Scheuermann considerada también como una osteocondrosis juvenil (cifosis idiopática de la columna vertebral), se presenta como una deformidad peor que la cifosis postural, siendo bastante más rígida, conocida por causar dolor en el vértice de la curva.
El método schroth busca frenar y revertir la curvatura de la espalda mediante ejercicios de flexibilización, autoelongación, y concienciación postural.
AUTOESTIRAMIENTO
Para iniciar cualquier ejercicio de corrección de la cifosis, primero necesitamos eliminar el componente de decaimiento postural al igual que en la escoliosis, realizando una elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales.
DEFLEXIÓN
Corrección activa y pasiva de las asimetrías posturales.
Se busca el enderezamiento sagital asimetrico más las correcciones activas en el plano frontal.
NORMALIZACION SAGITAL
FACILITACIÓN
Complementamos ayudas externas al trabajo del paciente que le puedan facilitar la propiocepción y corrección.
ESTABILIZACIÓN
Fijación a través de la tensión isométrica al final de la corrección. El objetivo es entrenar la musculatura en una posición de corrección de la cifosis con tal de fijar la nueva postura.
DORSO PLANO
El dorso plano es la pérdida de la curvatura natural de la espalda en su parte superior, es decir , la columna está más recta de lo normal.
El método schroth busca mediante ejercicios la flexibilización ,y el movimiento mediante control respiratorio, elongación, y concienciación postural.
CIRUGÍA
El tratamiento conservador ha de responder bien a:
- Fisioterapia
- Corsé
- Combinación de ambos
Pese a ello muchas veces las curvas progresan sin poder estabilizar la curva, por lo que se planifica la cirugía, no por ello deben de dejar de realizar ejercicios, para continuar con la reeducación postural, y también ejercicios respiratorios.
OBJETIVOS DE LA TERAPIA
- Autoconcienciación de la postura.
- Control postural en cada movimiento.
- Aprender a relajar el lado cóncavo y acortar el lado convexo
- Automatizar la respiración rotatoria.
- Restablecer la alinecación tridimensional de la columna para experimentar la sensación de columna corregida.