La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ESCOLIOSIS

 

La palabra escoliosis significa que la columna vertebral está torcida o “curvada”.

 

Las curvas del raquis pueden ser de tres tipos (clasificación): las posturas escolióticas, las escoliosis secundarias y las verdaderas escoliosis. Es importante distinguir entre estos tres tipos genéricos de curvaturas, porque su gravedad es diferente y por lo tanto, su pronóstico y tratamiento

 

ACTITUD ESCOLIÓTICA.

Cuando el diagnóstico que el médico ha realizado es el de actitud escoliótica, indica que su columna vertebral adopta habitualmente posturas con una o dos curvas , pero que si intenta corregir su postura, estas curvas desaparecerán con relativa facilidad. Estas curvas se caracterizan porque al flexionar el tronco hacia delante , ambos lados de la espalda están a la misma altura , no existiendo asimetría de un hemitórax. Este diagnóstico indica poca gravedad, de momento, y su importancia radica principalmente por la probabilidad de que se incrementen las curvaturas durante el crecimiento.

ESCOLIOSIS SECUNDARIA.

Se produce cuando la curva escoliótica se debe a una causa conocida. La etiología (causa) más frecuente es por una diferencia en la longitud de los miembros inferiores (una pierna es más larga que la otra), lo que produce un desnivel en la pelvis (la pelvis de la pierna más corta está descendida) y la columna vertebral lo compensa (Figura 3) desviándose hacia la pierna más corta (la convexidad escoliótica se dirige hacia la pelvis descendida).

Estas curvas escolióticas secundarias a dismetrías se localizan en la zona lumbar o tóraco-lumbar, han de desaparecer cuando se nivela la dismetría (se pone un alza bajo la pierna más corta) y su magnitud (grado de curvatura) ha de ser proporcional a la diferencia de longitud, es decir, pequeñas dismetrías podrán ser responsables de pequeñas curvas escolióticas y notables dismetrías podrán producir mayores curvas.

Existen otras muchas causas que pueden ocasionar una escoliosis secundaria, como los procesos dolorosos que afectan a la columna vertebral o sus inmediaciones (por ejemplo una hernia discal -Figura 4-, un tumor vertebral, un cólico nefrítico o una infección ósea -Figura 5-), en las que predomina el dolor y la columna se “desplaza o coloca” en la postura que menos dolor presente (postura antálgica). Este grupo de escoliosis es poco frecuente y cuando se trata la causa suele desparecer la curvatura.

ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA.

Es la curva más grave de las tres, es la verdadera ESCOLIOSIS. Consiste en una deformidad tridimensional (en los tres planos del espacio) de la columna vertebral (Figura 6). Esto quiere decir, que va a existir la curvatura lateral del raquis (una o varias), junto a una rotación vertebral (la vértebra gira sobre su eje vertical deformándose) y una modificación del plano sagital (habitualmente una disminución de la cifosis o incremento de la lordosis